Las discusiones internas a cielo abierto. Fuga y Oligopolios


En El Destape escriben compañeros con diferentes visiones de la actualidad y las herramientas disponibles para solucionar los problemas. Es saludable el debate, pero es un poco preocupante que no tengamos bien definido un rumbo, o mejor dicho no saber cual es la tactica y la estrategia.

En materia economica, que es lo que condiciona todo lo demas, hoy publica la nota cuyo enlace dejo al final de este texto, Claudio Scaletta plantea cuestiones fundamentales que no estan resueltas al interior del Frente de Gobierno, y que me tomo el atrevimiento de comentar:

Todo el primer tramo de la nota es incuestionable, el primer parrafo que considero con alguna inconsistencia es el siguiente:

"En materia de inflación los cambios en la Secretaría de Comercio Interior tras las PASO fueron una respuesta a la idea de que la alta inflación sería una consecuencia de la existencia de un tipo especial de capitalista malo, el empresario oligopólico, quien aprovecharía la falta de competencia para tener precios más altos. Y no sólo un precio oligopólico más alto, como predice la teoría convencional, sino una suba sostenida de estos precios, como no lo predice ninguna teoría. En la misma línea se encuentra la idea complementaria de que una multitud de empresas más pequeñas en competencia darían lugar a precios menores."

Solo Alberto, tal vez Cristina podrian dar certeza de la causa (o intencion) por los cambios en la Secretaria de Comercio, mas alla de la teoria,  existe una realidad, y es que los empresarios oligopolicos, tienen comportamientos repudiables, desleales, usurarios, esos comportamientos tienen consecuencias en la cadena comercial, que llevan a que cualquier intento de competencia para poner limite a los elevados margenes, es cortado de raiz por una telaraña cuasimafiosa de dispositivos economico-financieros, publicitarios, logisticos, comerciales, etc. El control de un comportamiento mas transparente, que no obstruya el nacimiento de la competencia es tarea de la secretaria de Comercio.

En cuanto a que la teoria puede predecir altos precios oligopolicos, pero no una suba sostenida de los precios, eso estaría claro si no existiera una puja distributiva que impulsa a la recuperacion del poder adquisitivo del salario, seguido por un aumento de precios para recuperacion de los margenes por parte de los oligopolios. Mas aun teniendo en cuenta que esos oligopolios son los productores de productos de consumo basico o insumos difundidos, lo cual genera un aumento masivo de costos al resto de los productores.

En otro parrafo siguiendo con este tema, dice sobre la Secretaria de Comercio:

"Con lo que no puede hacer absolutamente nada es con la inflación, que depende de variables macroeconómicas que no maneja, como la evolución de los precios básicos de la economía (dólar, salarios y tarifas). Quizá pueda servir por un tiempo atribuirle el problema inflacionario a la existencia de un grupo de malvados, pero mientras avanzan las acusaciones el problema que se quiere combatir persistirá."

Y estamos de acuerdo que no tiene las herramientas para combatir la inflacion, apenas para hacer respetar la libre competencia dentro de ciertos limites. La pregunta es, como tuvimos 50% de inflacion con salarios solo acompañando de atras (que ya vienen muy atrasados por la cepillada sufrida durante los 4 años previos), con dolar oficial planchado a pulmon y tarifas sin cambios...

Por otro lado, es incompatible con el Peronismo, con la Justicia Social, y con la sustentabilidad politico-social mantener estos salarios atrasados como ancla inflacionaria.

Luego intentando discutir aparentemente los dichos de Cristina (discutir a Cristina...) ensaya el siguiente parrafo:

"La segunda idea equivocada, muy difundida, es que no vale la pena hacer esfuerzos exportadores porque todos los dólares que se generan “se van por la canaleta” de la “fuga”. Incluso no faltan los contadores que suman el resultado comercial acumulado de los últimos años para concluir que en realidad la restricción externa no existe y que por el contrario las divisas son abundantes. Los dólares estarían, pero con el detalle de que se los “fugan” (¿están o no están?). "

Simplemente, no encuentro esa idea (la de no exportar) expresada en ningun sector, se discute como se administran esas divisas producto de exportaciones, o como hacemos para que el laburante no tenga que pagar precios internacionales para comer, algunos pueden llegar a discutir si vale la pena exportar materia prima sin valor agregado, pero nadie plantea algo asi.

Por otro lado es muy claro que la restriccion externa existe y es producto del comportamiento que Claudio se resiste a llamar fuga, y Cristina puso el dedo en la llaga al marcar esto, no se si alguien conoce mejor que ella cuales son nuestros condicionamientos, y no cabe dudas de que es la que mejor ve la politica Argentina, y sabe mejor que nadie donde y cuando golpear.

Finalmente Claudio analiza la fuga (perdon, dolarizacion de excedentes) como un comportamiento logico:

"Esta idea, aunque errónea, tiene un componente de verdad: en la economía local los excedentes efectivamente se dolarizan, pero ello, antes que a la maldad empresaria, responde a una conducta capitalista bastante más elemental: intentar no perder dinero. En la historia reciente dejar los excedentes en pesos significó lisa y llanamente perder valor. Dejar el dinero a plazo fijo no le ganó ni a la inflación ni al precio del dólar. En este escenario, dolarizar excedentes es una conducta esperable, no un acto avieso."

Aqui hay varias cosas discutibles. En primer lugar, que la conducta de todos los actores sociales, no solo los empresarios (o los que disfrutan de excedentes) responde a una logica asceptica, no se explicaría que tantos industriales, comerciantes, y aun trabajadores, militen en favor de un modelo economico (que hoy representa el espacio politico macrista-radical) que ocasionó un tremendo daño al patrimonio de todos estos sectores. En segundo lugar, durante importantes periodos, interrumpidos por cambios de signo partidario en el gobierno, el plazo fijo le ganó al dolar, y existian otras opciones de inversion financiera en moneda nacional mejores aun. Ni hablar de inversiones en la economia real, que es la que nos importa. Respecto a tasas positivas, el macrismo nos dejó una experiencia inborrable, no queremos volver vivir esa pesadilla. Por ultimo, este comportamiento de dolarizar los excedentes para no perder valor, es como el perro que se quiere morder la cola, un circulo vicioso demente, precisamente se pierde valor en moneda nacional porque se dolariza el excedente.

No cabe duda de que Claudio entiende y conoce mucho mas que uno sobre teorias economicas, solo cuestiono desde la logica, con mi experiencia y curiosidad, por mi pasion por la Politica, por el Amor a la Patria y por nuestro deseo de que el Pueblo sea mas feliz, que viva mejor.

https://www.eldestapeweb.com/opinion/panorama-economico/oligopolios-y-fuga-cuando-los-malos-diagnosticos-conducen-a-la-frustracion-202112120556

Comentarios