1985


Sin lugar a dudas el juicio a las juntas es único
 en la Historia Mundial, y es de una importancia enorme.

Con la película "Argentina 1985" se reinstala el debate sobre la dictadura, la represión ilegal, los juicios, el papel que cumplió cada actor en esos momentos, y esa es la parte positiva. Al menos se vuelve a revisar, a discutir y sobre todo se acerca el tema a las nuevas generaciones que no vivieron esos tiempos tan violentos, y hoy lo banalizan. Además, como se pretende rescatar las figuras de algunos "héroes" tardíos, muy aceptables para la cultura dominante, tan influyente sobre los comportamientos de la típica clase media urbana, es una oportunidad para pelear el sentido contra aquellos que empezaban generar una corriente de simpatía con esos genocidas, donde esa clase media aturdida y distraída es terreno fértil para sembrar las ideas retrogradas y reaccionarias que esos tipos representan.

Por supuesto que de la mano de esa mirada tan moderada, que resulta aceptable a los que no se comprometen con la realidad nacional, viene entre otras cosas, la teoría de los dos demonios, la anti-política, y por supuesto el anti-peronismo.

La película presenta un fiscal Strassera declarado explícitamente en varias oportunidades como héroe nacional, a su vez como victima de amenazas, y como si estuviera luchando en soledad acompañado solo de su joven equipo. Que deberíamos decir entonces de las reales victimas de la dictadura, que a pesar de que sufrieron el tormento genocida, enfrentaron los testimonios que hicieron posible estos juicios con esos degenerados en libertad? Que acompañamiento tenían? Y por supuesto, sin entrar a indagar en el comportamiento del "héroe" durante la dictadura. Inclusive, no solo se soslaya el papel de las victimas, si no que además se los juzga como delincuentes comunes por optar por la lucha armada contra las dictaduras recurrentes. Y mucho mas aun, se castiga al propio Gobierno de Alfonsín, en la figura del Ministro Trocoli principalmente.

Causa hasta incomodidad, la (casi)ausencia de esas mujeres maravillosas, que con enorme coraje enfrentaron a los genocidas, las verdaderas heroínas de esta Historia, que lucharon realmente en soledad y pleno proceso de exterminio, soportando no solo amenazas, sino efectivos robos, secuestros, torturas y asesinatos.

Con todo lo cual, resulta que tuvimos un grupito de personas que rodearon al fiscal, luchando contra "todo", y obteniendo una victoria. El reduccionismo histórico en pos de una sobrevaloración del papel de un poder judicial "independiente" y un fiscal impoluto, donde la política nada tuvo que ver.

Nada mas oportuno en estos momentos, donde se pretende erigir en "héroe  nacional" al fiscal Luciani en el impresentable juicio de Vialidad contra Cristina, mientras en algún medio gorila ya se lo comparó a Strassera y el juicio a las juntas...

Comentarios