Empobrecedores seriales

Este no es un gobierno para los ricos, este programa económico no favorece a ningún sector de la vida Nacional, solo a los cuatro "vivos" de siempre, ese grupito de delincuentes que circundan a Caputo y a Macri, pero en el fondo es un proceso anti-nacional, declarado abiertamente.

Por supuesto que los mas perjudicados, son los mas necesitados porque ya vivían en condiciones inaceptables, y los que mas pierden son la clase media y los pequeños industriales. 

La cantidad de personas bajo la linea de pobreza, que durante los gobiernos de Nestor y Cristina se había reducido en 2 tercios, crece desde entonces a raíz de la aceleración de los niveles de inflación y el escaso o nulo interés en compensar los ingresos populares de los sucesivos gobiernos de Macri y Alberto. 

En el caso del actual gobierno, con la excusa de evitar una hiperinflación, se está destruyendo riqueza nacional en nombre de la "libertad", el presidente ha declarado abiertamente que viene a destruir el Estado (Argentino) desde adentro cual topo, y que es incondicional seguidor de las políticas de Estados Unidos y del Estado (genocida) de Israel, la vocación colonial es desembozada. 

El resultado de esto es un brutal aumento del índice de pobreza.

Este inquietante camino de empobrecimiento generalizado se ve claramente reflejado en los datos de Crecimiento económico, que se disimulan bastante debido a la recuperación de la producción agropecuaria luego de la sequia histórica del año pasado, que junto al programa del FMI (respetado por el gobierno de Alberto) y la incertidumbre electoral con un candidato prometiendo dolarizar, fue el combo letal que causó tan altos niveles de aumentos de precios.


Aunque se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo formal, aun no ha impactado en el índice de Desocupación, y sin embargo ya hay cerca de 12000 empleadores registrados menos que al momento de asumir Milei.

La perdida de poder adquisitivo de los Salarios, que ya venían muy castigados es un sacrificio inútil que se le impone a los trabajadores, que ya reducen el consumo mas elemental, lo cual conduce a un circulo vicioso de caída de ventas, producción y empleo, que no va a frenar con esta política económica.

Los salarios están en vergonzosos mínimos en términos históricos y regionales.


Esta política económica también logra que, aun en una torta mas chica, la Distribución del Ingreso sea peor que antes, lo que además de injusto es una condena para nuestra economía, donde no existe posibilidad de recuperación cuando la capacidad instalada sobra y el consumo se deprime. en este marco la Inversión se desploma por mas que se presenten como un gobierno "pro-mercado" y dicten normas favorables al empleador, contra el trabajador, sin expectativas de reactivación a la vista.

El dogma monetarista que esgrime este presidente, por el cual sacrifica las Jubilaciones en el altar del Déficit Cero en las Cuentas Publicas, no hace mas que achicar nuestro mercado interno a la mínima expresión, lo que además de una injusticia, es un error teórico y un objetivo practico de la transformación buscada, que esta Nación sea una factoría extractivista y primarizada.

En la misma linea, la de sostener el superávit fiscal, se eliminan subsidios a la Energía, se disparan las tarifas, lo que las torna impagables, y en una política errática, se suspenden inversiones en el sector, utilizando la misma excusa de reducción del gasto. En este desmantelamiento de programas y freno de obras, se mezclan objetivos fiscales, negociados, geopolítica, etc. Se paraliza el proyecto Carem, la Central Nuclear Atucha 3, las Represas Hidroeléctricas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz, por presión de EEUU (presión iniciada durante el gobierno anterior). En todos los casos, se trata de aumento de la oferta de energía, que redunda en menores costos, en ahorro de divisas que ayuda a superar la restricción externa, mejora la matriz energética, la diversifica y se tratan de Centrales de generación de energía limpia. El Carem es un desarrollo tecnológico nacional de avanzada, un reactor modular, con grandes posibilidades de exportación, una oportunidad que el interés norteamericano busca trabar. Los otros casos tienen financiamiento e ingeniería de la Republica Popular China, y esa es otra razón por la que se opone la "diplomacia" yanqui.

Y en medio de estos tarifazos, y ante una caída del consumo producto de la depresión económica, los funcionarios salen a declarar que podría haber cortes de energía programados en verano por la falta de inversión de los últimos tiempos.

Este ajuste atroz alcanza por supuesto también, a la Educación Publica y a la Salud, lo cual tiene varios objetivos, no solo el de sostener el equilibrio financiero en las cuentas, de esta forma se favorece el negocio de la Salud y la Educación privada, se priva del acceso a una educación y salud de calidad a los sectores mas vulnerados de la población y se debilita el respeto por los contenidos curriculares que defienden los intereses nacionales y populares.

Los vencimientos de intereses de la Deuda externa en 2025, es altamente probable que no se puedan afrontar aun en medio de este brutal ajuste, ya que como indica Cristina hace mucho tiempo, el problema no es fiscal, si no que es externo, Argentina no genera los dólares suficientes para la demanda siempre excesiva, es la Economía bi-monetaria. Y la valorización del Peso, que aborte esa demanda excesiva de divisas, no se va a lograr destruyendo el aparato productivo, sino todo lo contrario, es decir sustituyendo importaciones, exportando mas valor agregado y desendeudando el país.

Es en esta coyuntura donde este régimen aprovecha su dogmatismo ideológico para justificarse e impulsar privatizaciones en empresas públicas estratégicas, con el doble objetivo de obtener divisas a cualquier costo y satisfacer las demandas de EEUU. 

Por esa misma razón, acaban de publicar un decreto de dudosa legalidad, como tantas otras decisiones políticas del gobierno de Milei, para poder reestructurar la deuda en peores condiciones que en las actuales, por lo mismo que embargan los lingotes de oro del Banco Central, rascando el fondo de la olla.

No es achicando el mercado interno, destruyendo pymes, hambreando jubilados, precarizando trabajadores, desfinanciando la Educación y la Ciencia, tomando deuda externa, reprimiendo salvajemente la protesta social, persiguiendo opositores o siguiendo ciegamente la agenda que nos imponen potencias con intereses contrapuestos a los Argentinos, como vamos a encontrar un derrotero que nos lleve a un futuro venturoso. 

El liberalismo económico Argentino, se caracterizó siempre por prometer condiciones de vida equiparables a países desarrollados a largo plazo si hacemos "sacrificios" en el presente, claro que nunca utilizan las recetas que llevaron a esos países a alcanzar su situación actual, en una lógica contorsionista, recomiendan empobrecernos para dejar de ser pobres o liberar precios y tarifas para que dejen de subir.

En resumen, para disminuir la pobreza, el país tiene que crecer, para crecer hay que distribuir, para evitar la restricción externa (y de esa forma valorizar el Peso y bajar la inflación) hay que importar menos y exportar mas, para todo eso hay que sacarse de encima al Fondo, desendeudar, ingresar a los BRICS, integrar a Latinoamérica, invertir en Educación, Ciencia y Tecnología, no es nada sencillo, pero ya hubo experiencias exitosas de donde partir.

Comentarios