Nivel de gorilismo


Un entretenido momento se dio en Futurock, mas precisamente en Segurola y Habana, el programa de radio/streaming con el mejor nombre posible, que conduce Julia Mengolini.

Fito Mendonca (co-conductor junto a Pitu Salvatierra) propuso un ranking de gorilas entre varias figuras conocidas de nuestra sociedad, para esa tarea, que si bien era una diversión intentaba ser criteriosa, recibió la "asistencia científica" de Fede Vázquez (compañero de Julia).

Antes de empezar difundieron una campaña de afiches muy linda que habían lanzado, ahí se generó un momento incomodo, cuando Pitu Salvatierra notó con acierto que dichos afiches estaban casi exclusivamente en puntos del norte de la ciudad. Primer problema, hay un sesgo de clase media, media/alta entre el público futurockero? La campaña busca reforzarlo? Los medios compañeros deberían llegar mas a los barrios populares, es mi humilde opinión, el Sur también existe.

Volviendo al tema principal de esta reflexión, sin pretender esgrimir o revolear Peronómetros a lo Guillermo Moreno, parecía haber muy buenas intenciones mas allá del show, se podia sentir que en el estudio escasea la metafísica necesaria para este tipo de tarea.

Con bastante buen criterio, ademas de la imaginación para hacerla entretenida, generaron distintas categorías para clasificar a los personajes segun una escala de antiperonismo, desde casi compañero, hasta King Kong, y estaba divertido, polémico, pero Fede Vázquez queria darle su toque de seriedad o rigurosidad, segundo problema, el segmento del programa tenía un sentido casi humorístico.

Pero la política es cosa seria, y no pudieron mantener el registro de sarcasmo que parecía pretender Fito Mendonca, y aunque no estuvo tan mal la intención de darle cierta rigurosidad, el anti-peronómetro estaba medio descalibrado. Tercer problema, el Peronismo es poco etiquetable, difícil (o imposible) de encasillar en las categorías euro-céntricas que dominan el analisis político-ideológico.

No es que no tengamos ideología, aunque no somos dogmáticos, los objetivos estratégicos (doctrinarios) requieren de un formato ideológico, que no responde a los parámetros de los países centrales, si no a nuestra propia realidad, a la cultura resultante de la fusión de los diversos grupos étnicos que formaron la Nación, y a la condición de semi-colonia de nuestra Patria (y de la Patria Grande).

De modo que, la caracterización de acuerdo a las categorias del norte, o a las doctrinas y teorias desarrolladas y pensadas en otras realidades, no implican la pertenencia o no al campo del Peronismo o anti-peronismo.

Para ser mas claro, por ejemplo, en un momento dado, un poco provocativamente, incluyeron en el análisis a Ivan Schargrodsky, colega de la radio, y Fede Vázquez indicó que el mismo Ivan se define como Conservador Popular, como dato para negar su pertenencia al Peronismo, lo cual es la expresión mas clara del clásico error a la hora de catalogar de Peronista a determinada persona. Ni el que se identifique como conservador o como socialista, de izquierda o de derecha, queda afuera del espectro Peronista. Ni siquiera, lamentablemente, el que se defina, a favor de la dictadura, cuestión que también entró en consideración. Si bien casi la totalidad de los Peronistas detestamos la dictadura, y fuimos sus principales víctimas, eso no define la identidad Peronista.

No podemos negar, mal que nos pese, la pertenencia Peronista de algunos personajes funestos, pero mas aun, a la hora de identificar a alguien como anti-peronista, es cuando no es correcto incluir a esos tipos, un gorila rechaza de plano hasta la misma etiqueta de Peronista sin importar su contenido. Nadie que alguna vez se haya auto-identificado como Peronista puede ser incluído en una lista de anti-peronistas, salvo que solo haya sido alguna declaración falsa por oportunista (como Macri, aunque tampoco lo veo como acérrimo gorila, mas bien como un delincuente que vende hasta a su madre), o haya explicitado un arrepentimiento que aborrezca de su pasado.

Acaso se puede incluir a Menem entre los anti-peronistas? A pesar de que casi la totalidad de los Peronistas, sentimos vergüenza de este personaje, y haya aplicado las recetas mas antiperonistas (abrazo a Rojas incluido), rodeándose de muchos funcionarios gorilas, no existió en él un rechazo visceral al Peronismo (que es lo que caracteriza al gorila), nunca renegó de su identidad.

Ser Peronista requiere sentir y comprender nuestra Doctrina, que no es leer tratados filosóficos, solo vivir en medio de nuestro Pueblo, formar parte de él y llevarlo con orgullo. Ser antiperonista, requiere mucho menos, solo odiar a todo lo que se crea que tiene un poquito de olor a Peronismo.

Con cariño Compañero.



Comentarios